Nuestra base de conocimiento

Ideas para lograr excelentes resultados para todos los grupos de interés

El arte de gestionar en tiempos de crisis

Una investigación realizada sobre empresas que tuvieron un buen desempeño durante la severa crisis de 2002 en Uruguay puede iluminar el camino para las organizaciones que actualmente enfrentan una nueva tormenta, por causa de la pandemia. Empresas que ganaron el...

leer más

La importancia de la Gestión

En un artículo anterior, Álvaro Sorondo, socio director de MODUM, afirma que "Empresas capacitadas en Gestión impactan en la competitividad del país”. Esta aseveración también se sustenta en un estudio internacional de un grupo de investigadores del MIT y de Harvard,...

leer más

Los Modelos de Excelencia como herramienta de competitividad

“Los Modelos de Excelencia son un compendio de buenas prácticas para implementar sistemas de gestión. Tienen como objetivo servir como instrumento para el perfeccionamiento de las organizaciones, con foco en la sostenibilidad de los resultados, lo que en definitiva...

leer más

Prácticas de Gestión que Dan Resultados

Cúales son las prácticas de gestión que tienen mayor impacto en la mejora de los resultados empresariales   Los modelos de excelencia, como el Modelo de Mejora Continua del Uruguay (MMC), el EFQM de la Comunidad Económica Europea, o el Malcolm Baldrige de Estados...

leer más

Las 6 fases para implementar exitosamente una estrategia

Gestionar la estrategia no es lo mismo que gestionar las operaciones. Pero ambas son vitales para el logro de resultados empresariales y es necesario integrarlas. La excelencia en los procesos operacionales es necesaria pero no suficiente para el éxito organizacional. Si los procesos, las actividades de mejora y los sistemas de gestión, no están alineados e integrados con la estrategia empresarial no se logrará el éxito deseado. A menudo ocurre que los programas de calidad se focalizan en la mejora de procesos identificados como deficientes en el cumplimiento de las mejores prácticas, sin preocuparse de su relación con las prioridades estratégicas, lo que resulta en una ineficaz asignación de recursos. El desafío es integrar las diversas herramientas de mejoras operacionales y planificación estratégica en un sistema coherente.

leer más

¿Crear el futuro o esperar a que llegue?

La respuesta que damos a esta pregunta manifiesta una actitud que, en gran medida, distingue a las organizaciones que son exitosas en el largo plazo de las que no lo son.
El futuro siempre llega, pero … ¿será el que queremos?

leer más

Creer, para lograr resultados sostenibles

En realidad no creemos que la gestión profesional sea fundamental para lograr resultados empresariales sostenibles. Esto tiene consecuencia muy importantes en el desarrollo de las organizaciones y la competitividad del país

leer más

Las tres cajas para lograr el éxito sostenido

En un mundo con cambio exponencial, con globalización e incertidumbre creciente, ¿cómo lograr el éxito sostenido? Esta pregunta nos debe inquietar a todos, personas y organizaciones, porque en el futuro es donde pasaremos el resto de nuestra existencia y es allí donde...

leer más

La Rentabilidad de los Intangibles

Lo esencial es invisible a los ojos (El Principito,  Antoine de Saint-Exupery)   La importancia de los intangibles para la competitividad y rentabilidad de las empresas ha venido creciendo en las últimas décadas. A principios de siglo explicaban entre un 20 a un...

leer más

Ya no alcanza con la gestión por procesos

  Algunos dicen que estos son los tiempos de la 4ª revolución industrial, otros, del trabajo 4.0. En cualquier caso, una característica clave de nuestros días sería, ya no la automatización (eso es cosa antigua), sino la incorporación de inteligencia a la...

leer más