Nuestra base de conocimiento

Ideas para lograr excelentes resultados para todos los grupos de interés

Las 6 fases para implementar exitosamente una estrategia

Gestionar la estrategia no es lo mismo que gestionar las operaciones. Pero ambas son vitales para el logro de resultados empresariales y es necesario integrarlas. La excelencia en los procesos operacionales es necesaria pero no suficiente para el éxito organizacional. Si los procesos, las actividades de mejora y los sistemas de gestión, no están alineados e integrados con la estrategia empresarial no se logrará el éxito deseado. A menudo ocurre que los programas de calidad se focalizan en la mejora de procesos identificados como deficientes en el cumplimiento de las mejores prácticas, sin preocuparse de su relación con las prioridades estratégicas, lo que resulta en una ineficaz asignación de recursos. El desafío es integrar las diversas herramientas de mejoras operacionales y planificación estratégica en un sistema coherente.

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¿Crear el futuro o esperar a que llegue?

La respuesta que damos a esta pregunta manifiesta una actitud que, en gran medida, distingue a las organizaciones que son exitosas en el largo plazo de las que no lo son.
El futuro siempre llega, pero … ¿será el que queremos?

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Creer, para lograr resultados sostenibles

En realidad no creemos que la gestión profesional sea fundamental para lograr resultados empresariales sostenibles. Esto tiene consecuencia muy importantes en el desarrollo de las organizaciones y la competitividad del país

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Las tres cajas para lograr el éxito sostenido

En un mundo con cambio exponencial, con globalización e incertidumbre creciente, ¿cómo lograr el éxito sostenido? Esta pregunta nos debe inquietar a todos, personas y organizaciones, porque en el futuro es donde pasaremos el resto de nuestra existencia y es allí donde...

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La Rentabilidad de los Intangibles

Lo esencial es invisible a los ojos (El Principito,  Antoine de Saint-Exupery)   La importancia de los intangibles para la competitividad y rentabilidad de las empresas ha venido creciendo en las últimas décadas. A principios de siglo explicaban entre un 20 a un...

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Ya no alcanza con la gestión por procesos

  Algunos dicen que estos son los tiempos de la 4ª revolución industrial, otros, del trabajo 4.0. En cualquier caso, una característica clave de nuestros días sería, ya no la automatización (eso es cosa antigua), sino la incorporación de inteligencia a la...

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Principios de la Gestión de Calidad

Los sistemas de gestión de calidad se basan en algunos principios que deben ser contemplados para lograr el éxito sostenido de la organización. En la norma ISO 9000 se presentan los siete principios fundamentales.

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Productividad y competitividad empresarial (3)

¿Qué es una empresa productiva? ¿Cómo se hace para mejorar la productividad empresarial? En este artículo se presenta la importancia de los sistemas de gestión para incrementar la productividad de la organización. Es el tercer artículo de esta serie.

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Productividad y competitividad empresarial (2)

La competitividad empresarial está determinada por factores externos e internos. Si bien ambos tienen un impacto importante en los resultados de la organización, son los segundos los de mayor importancia. Este es el segundo de tres artículos sobre el tema

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Productividad una definición para lograr resultados

Las definiciones de temas relativos a la gestión que utilizan los directores son muy poderosas porque determinan el comportamiento de los integrantes de la organización. La definición de la «productividad» es clave para lograr los resultados deseados

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