Nuestra Metodología de Capacitación 

Cómo trabajamos

Nuestras capacitaciones, enfocadas al desarrollo de competencias, tienen cuatro características clave:

  • Diseño a medida, teniendo en cuenta la especificidad de la empresa cliente.
  • Contenidos prácticos y aplicables, utilizando casos y ejemplos de la propia empresa.
  • Actividades modulares. En cada módulo se introducen conceptos y herramientas nuevas y se las aplica a una situación o caso de la empresa.
  • Asistencia a la implementación de los conceptos y herramientas vistas en el lugar de trabajo del participante.

No se trata solamente de transferir nuevos conocimientos o enseñar nuevas herramientas, sino de desarrollar la capacidad de aplicar esos conocimientos y herramientas en la tarea concreta del participante, generando los resultados esperados.

De esta forma se contribuye a generar una alineación entre los objetivos estratégicos de la empresa, las prácticas para alcanzarlas y su sostenibilidad.

El proceso de capacitación consiste de cuatro fases:

!

1. Diagnóstico y Diseño

Se relevan las expectativas y necesidades tanto de la empresa como de los participantes asegurando la pertinencia de los contenidos para cada uno. Se diseñan las actividades de capacitación para aprovechar las oportunidades detectadas en el diagnóstico.

N

2. Taller de Capacitación

Se aplica una metodología de taller que intenta asegurar el éxito de la implementación, en el lugar de trabajo, de los conceptos y herramientas considerados, sustentada en los siguientes principios:

  • Presentación gradual de conceptos y herramientas.
  • El aprendizaje se construye a partir de la realización de ejercicios, juegos o simulaciones en grupos, donde la conceptualización se liga directamente a las prácticas y conductas cotidianas.
  • Aplicación de los conceptos y herramientas a la realidad de la empresa.
  • Discusión, en grupo, de la aplicación detectando oportunidades de mejoras.
  • Al finalizar todos los módulos del taller, los participantes elaboran un plan concreto de mejora o de aplicación de algunos de los conceptos, herramientas o nuevas prácticas de gestión en su tarea concreta (“compromiso para la vuelta al trabajo”).

Esta metodología de taller logra una participación más activa y el desarrollo gradual de las competencias de los participantes, lo que redunda en un mayor éxito cuando procedan a la implementación. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de competencias implica la adquisición de nuevos conocimientos y, especialmente, el desarrollo de la capacidad de aplicarlos a una realidad concreta.

3. Asistencia a la implementación

Asistencia personal a cada participante para que ajuste el plan de implementación desarrollado al finalizar el taller (los “compromiso para la vuelta al trabajo”) que consisten en planes concretos de mejoras o de introducción de herramientas o nuevas prácticas de gestión en el lugar de trabajo.

Los participantes, al retornar a su trabajo, implementan lo planes acordados. En la asistencia a la implementación se apoya al participante a concretar el plan de forma que pueda pasar a su implementación.

La asistencia contribuye al desarrollo de la competencia, que consiste en desarrollar la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido.

4. Evaluación de la eficacia

Luego de un período de tiempo, establecido en el diseño de la capacitación, se evalúa su eficacia: si se lograron las mejoras en las competencias de las personas, esto es en su capacidad de aplicar el conocimiento adquirido.  Se definen los planes de acción futuros en función de los resultados de la evaluación de eficacia.