Nuestra Metodología de Consultoria

Cómo trabajamos

Analizamos la situación de la empresa en su totalidad, o en un área específica, a través del diagnóstico; después realizamos un plan para aprovechar las oportunidades de mejora detectadas en el diagnóstico, mediante un proyecto implementamos diferentes prácticas de gestión y por último damos seguimiento a lo implementado para asegurar el logro y la permanencia de los resultados.

La metodología de MODUM  está dirigida a obtener una comprensión integral de cada empresa cliente, estudiando todas sus áreas e identificando aquellas en las que hay oportunidades de mejora.

Respondemos con acciones correctivas y de mejora, algunas de las cuales inmediatamente posicionan a la organización de forma favorable, generando resultados ya desde el corto plazo, permitiéndole avanzar hacia sus objetivos de largo plazo.

Trabajamos con herramientas y metodologías probadas que aseguran una correcta planificación, ejecución y seguimiento de sus proyectos, independientemente de la industria que se enmarca.

El equipo de Modum  trabaja directamente con los directivos de las empresas clientes para ayudarles a resolver los problemas más complejos a los que se enfrentan. Creamos estrategias ejecutables y ajustadas que combinan conocimiento de la industria, análisis riguroso, una visión global y habilitan una acción segura.

Adaptando las metodologías a las características y cultura de cada cliente y añadiendo una fuerte cercanía y transferencia eficaz de conocimientos el equipo de MODUM se transforma en un verdadero socio estratégico del cliente para la mejora de sus resultados empresariales.

 

Las claves de nuestro servicio

Trabajamos en el terreno

Nos sumergimos en las organizaciones para poder hacer un diagnóstico del estado actual de sus gestión, planificar las actividades y conformar los equipos de trabajo a nivel ejecutivo y operativo. Frente a una problemática u oportunidad, realizamos un análisis en profundidad para detectar las áreas involucradas y diseñamos soluciones globales o parciales según corresponda.

 

Acompañamos en la ejecución

Apoyamos en los cambios en los procesos y en la cultura organizacional de la empresa, brindando la capacitación y contribuyendo a desarrollar las competencias necesarias para el cambio. 

Dejamos capacidades instaladas

Nos preocupamos por dejar las capacidades, los conceptos y soluciones instaladas dentro de las organizaciones, realizamos formación y el desarrollo  de las competenicias del personal implicado dentro de la empresa de forma que puedan continuar con las mejoras en forma independiente.

Diseñamos e implementamos soluciones a medida

Consideramos las condiciones particulares de cada cliente y le ofrecemos las herramientas, las prácticas de gestión y las soluciones más adecuadas para su situación particular y que le generen mayor mejora potencial en sus resultados.

Respaldo y compromiso a largo plazo

Fomentamos vínculos permanentes y de largo plazo con nuestros clientes. Desarrollamos el conocimiento y la confianza mutua que permita una colaboración de beneficio mutuo sostenible

Cómo lo hacemos

1. Diagnóstico: ¿dónde están las oportunidades para crear valor?

A través de un diagnóstico damos respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿qué áreas de oportunidad existen?
  • ¿cuál es su valor?
  • ¿cuánto se puede optimizar?
  • ¿qué se necesita para solucionar cada área de oportunidad?
  • ¿cuánto tiempo se necesita?
  • ¿cuántas personas requiere involucrar?
  • ¿qué beneficio potencial existe?

Entregables: estudios realizados, resumen de diagnóstico y propuesta de colaboración

2. Diseño de las mejoras y el plan de acción: ¿cómo aprovechar las oportunidades?

Se definen y priorizan las posibles mejoras y se planifica cómo ejecutarla:

  • Qué acciones
  • Los responsables
  • Los plazos
  • Los recursos necesarios
  • Los posibles riesgos y acciones para mitigarlos

Entregables: planes de acción, beneficios económicos (método de evaluación financiero), indicadores para medición y seguimiento

3. Implementación: poner en práctica las ideas

A través de un proyecto implementar las acciones que permitan aprovechar las oportunidades de mejora:

  • Gestión del cambio
  • Implementación
  • Documentación
  • Medición y seguimiento

Se completan o diseñan e implementan los sistemas de gestión y se  fortalecen las capacidades de las personas y de la organización necesarias para aprovechar las oportunidades generando resultados sostenibles.

 MODUM apoya a los  responsables de la empresa durante la etapa de implementación 

 Entregables: 1., 2. Manuales de procedimientos, 3. Cambio en la manera de operar (estrategia, funciones, procesos), 4. Enfoque o cultura de medición y evaluación de resultados, 5.- Apoyo en la implementación

4. Seguimiento y verificación de la eficacia: ¿se lograron los resultados previstos?

Una vez concluido el proyecto se define la frecuencia (cada 3 o 6 meses) para revisar/auditar la permanencia de la implementación.

  • Medición de indicadores clave de desempeño
  • Análisis de brechas: entre el valor real y el valor esperado
  • Implementación de acciones para cerrar las brechas

Entregables: 1.  Informe de auditorías, 2.- Plan de acción para solución de no conformidades encontradas.