En el futuro, nueve de cada diez organizaciones combinarían el trabajo remoto y presencial en una suerte de modelo híbrido, según una encuesta realizada por la consultora multinacional McKinsey & Company a 100 ejecutivos de diversas industrias y nacionalidades.  

La mayoría de los ejecutivos espera que sus empleados estén en forma presencial entre uno y cuatro días a la semana.

Bajo el nombre “Lo que dicen los ejecutivos sobre el futuro del trabajo híbrido”, varios expertos de McKinsey evaluaron la encuesta y señalan que “la mayoría de las organizaciones apenas han comenzado a pensar y articular los detalles de cómo llevar a cabo el modelo híbrido, y su consecuente combinación de trabajo remoto e in situ, para todos los roles que no son esenciales para desempeñar en forma presencial”.  

Del relevamiento se desprende que un 58% de las organizaciones ha visto aumentos en la productividad individual de sus empleados y del equipo. También se observa un mayor compromiso durante la pandemia. 

La forma de trabajar en el futuro -que muchas empresas no han definido aún- tiene ansiosos a sus funcionarios.  La sostenibilidad de la productividad y las ganancias, en el contexto de crisis sanitaria, bien podría depender de cómo “los líderes de las organizaciones abordan la ansiedad y los niveles de agotamiento de sus empleados”, afirman los investigadores de McKinsey. 

Algunos resultados de la encuesta  

  • La mayoría de los ejecutivos espera que sus empleados estén en forma presencial entre uno y cuatro días a la semana. Esto sería para todos aquellos puestos donde a presencialidad no es esencial. 
  • Aunque nueve de cada diez ejecutivos visualizan un modelo híbrido en el futuro, un tercio de ellos dice que en sus organizaciones carecen de un plan para llevarlo a cabo. Otro tercio sí tiene una visión más detallada. Pero solo una de cada diez empresas ha comenzado a comunicar y poner a prueba esa visión. 
  • Según la encuesta, un 58% de las organizaciones ha visto aumentos en la productividad individual de sus funcionarios, del equipo, así como un mayor compromiso durante la pandemia. Quizás este resultado de mayor enfoque y energía explique el aumento de la satisfacción de clientes que se observa en las encuestas realizadas.  
  • Sin embargo, un tercio dice que la productividad no ha cambiado, y un 10% indica que la productividad individual ha disminuido durante la crisis sanitaria. 

Experiencia uruguaya

“Si bien en Uruguay no se ha realizado aún un estudio cuantitativo como el analizado anteriormente, nuestra experiencia de trabajo nos viene mostrando una realidad con similares características . Por ello en MODUM venimos motivando a nuestros clientes a plantearse estas interrogantes y a proponerles alternativas adaptadas a su modelo de negocio al momento de diseñar sus estrategias y planes de acción», afiirma Roberto Auliso, socio-director de MODUM.

Recomendamos leer el informe completo realizado por expertos de McKinsey en el siguiente link: “Lo que dicen los ejecutivos sobre el futuro del trabajo híbrido”