La institución deportiva viene trabajando con la consultora MODUM en la profesionalización de su gestión y en lograr la certificación de calidad.

Martín de Castro: "El objetivo es profesionalizar la gestión del club y lograr la certificación de calidad de los procesos"
Martín de Castro: «El objetivo es profesionalizar la gestión del club y lograr la certificación de calidad de los procesos»

El Club Nacional de Football estaba en búsqueda de una consultora que lo asesorara para profesionalizar la gestión de la institución deportiva.

“Identificamos un vicio de mucho tiempo atrás, de trabajar en función de las personas que circunstancialmente desempeñaban tareas en el club, y que muchas veces se hacían imprescindibles ante la falta de procesos de gestión”, señala Martín de Castro, Gerente General del Club Nacional de Football.

Ante ello, en 2020 se comenzó con un cambio en la gestión de la institución en función de los procesos, y no de las personas.

«Profesionalizar Nacional»

“Lo primero que se hizo fue apelar a MODUM para definir cuáles eran los procesos del club, y describirlos a los efectos de implementar una previsibilidad en las tareas a desempeñar, en cada una de las áreas de la organización”, agrega De Castro.

Nacional es una institución sin fines de lucro donde se conjugan variables que la hacen una organización especial. Está regida por un estatuto, sus socios son los dueños del club y las autoridades cambian cada tres años.

“Esa dinámica, sumado a que los logros deportivos muchas veces son los que mueven el termómetro, llevaba a que los problemas de gestión quedaban tapados por los resultados en la cancha. Dependiendo si la pelota entraba o salía, el club podía percibirse como de gestión profesional o no, cuando no necesariamente debía ser así. Esa particularidad nos instó a visibilizar la necesidad de contar con procesos profesionales, más allá de los resultados o las autoridades. Lo que logramos fue solidificar una forma de trabajo, independiente de los funcionarios o directivos de turno”, explica su gerente general.

El club redobla la apuesta

Tras identificar los procesos de gestión, e implementar el trabajo en función de ellos, y así lograr la profesionalización en la organización, el Club Nacional de Football redobló la apuesta.

“En esta segunda etapa apelamos a MODUM nuevamente para dar un paso más: lograr certificar la calidad de los procesos de gestión internos. Estamos trabajando con el equipo de MODUM en la preparación para la certificación ISO, para que luego desde una auditoría externa nos señalen en cuáles áreas ya logramos la calidad en la gestión, y cuáles otras se deberían mejorar para alcanzar la certificación”, indica De Castro.

Y finaliza señalando que “el trabajo con MODUM ha sido excelente. La pandemia nos desafió por tener que trabajar muchas veces a distancia, e incluso en algún momento realizar un corte por motivos de público conocimiento. Igualmente, el trabajo en conjunto es muy valioso. A fines del año pasado finalizamos la primera etapa, y ahora comenzamos la segunda para lograr la certificación de calidad de los procesos de gestión implementados”.

Entre agosto y setiembre, la institución deportiva estaría preparada para recibir la auditoría externa e intentar lograr la certificación de calidad del Club Nacional de Football.